«

Prueba de Papanicolaou

Prueba de Papanicolaou en Las Terrenas, República DominicanaEs fundamental que a pesar de sus múltiples tareas como ama de casa, madre trabajadora, le
dedique un tiempo a su salud, pues es indispensable el bienestar físico, para llevar a cabo todas
sus obligaciones.

Existen padecimientos que afectan a la mujer y pueden poner en riesgo su vida, uno de estos padecimientos es el cáncer cervicouterino, es decir, el que afecta al cuello de la matríz.

Aunque esta enfermedad tiene síntomas de alerta como sangrados o hemorragias inusuales, secreciones o dolores en la zona del vientre, la mayoría de las veces pasa desapercibido, por lo que es recomendable realizar un examen anual para verificar la existencia de células anormales.

Una célula es la unidad de vida más pequeña del cuerpo, la cual es capaz de reproducirse así misma dividiéndose. Dicha división se realiza en un tiempo determinado, pero cuando esta reproducción se lleva a cabo sin control, en menor tiempo y produciendo un mayor número de células, se dice que hay cáncer.

Por tal razón, los ginecólogos realizamos una prueba a las mujeres que permite detectar si hay células que se producen anormalmente, para esto tomamos una muestra del cérvix (cuello del útero), y lo enviamos a un laboratorio, en donde se detectan células anormales que pudieran representar un cáncer de inicio o avanzado. Debido a ésto, la tasa de mortalidad por cáncer cervicouterino ha disminuído significativamente en los últimos 40 años.

Esta prueba responde al nombre de Papanicolaou, en honor a George N. Papanicolaou, quien en el año de 1917, descubrió que a través de las células de las mucosas (tejido fino que cubre algunos órganos) o de las secreciones, era posible diagnosticar transformaciones malignas.

Este sencillo examen, por recomendaciones del Colegio Americano de Ginecobstetra, debe practicarse anualmente a todas las mujeres si son mayores de 18 años y si son menores de 18 años y tienen relaciones sexuales, sin descartar a las que ya han pasado por la menopausia, ya que es muy común el desarrollo del cáncer después de esta etapa.

El Papanicolaou, es preferible que sea realizado por un ginecólogo, ya que es más fácil detectar otras anomalías en el momento de la toma de la muestra, que pueden pasar desapercibidas a personas con menos preparación médica.

Esta prueba consiste en introducir un instrumento, como una paleta de madera en la vagina y un pequeño cepillo en el cuello del útero, los cuales a través de un leve raspado hacen posible obtener una muestra del tejido, la cual sera enviada al laboratorio.

Es necesario reconocer la importancia de éste examen, pues a través de él no sólo se detectan células cancerígenas, sino también enfermedades causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus, algunos de los cuales se ha comprobado que son precursores del cáncer cervicouterino.
También es posible por medio del Papanicolaou detectar cuando una paciente está propensa en un futuro cercano a sufrir cáncer, (debido a ciertos cambios celulares llamados: Displasia). Nos indica además éste estudio el nivel de hormonas sexuales en que se encuentra la paciente y si sus ovarios están produciendo óvulos (necesarios para la fecundación).

El pudor femenino, heredado por generaciones, impide a muchas mujeres asistir a la prueba del Papanicolaou pues sienten que su intimidad se ve expuesta. En estos casos, es necesario evaluar la importancia de su salud frente a la de su intimidad.

Recuerde que un diagnóstico temprano del cáncer puede evitarle serias complicaciones en el futuro. Si usted me otorga 5 minutos cada año para que le realice el Papanicolaou, usted obtendrá meses de tranquilidad al saber que no tiene cáncer. Si acaso se detectan células anormales en su estudio, le indicaremos el tratamiento adecuado para contrarrestar esa producción celular inadecuada. No olvide que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.

Su salud está en sus manos, sólo usted puede acudir a su cita anual para el examen de detección del cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>