«

»

Salud a la carta

Dieta para la saludUna alimentación saludable evita algunas enfermedades oncológicas o cardiovasculares. Estas son algunas recomendaciones para mantenerte sano, por dentro y por fuera.

¿Qué es la dieta DASH?

Está basada en ingerir más porciones de frutas y vegetales que constituyen los ingredientes funcionales como antioxidantes, flavonoides, carotenoides, licopeno, vitaminas A y C, y folato.

Desde FOE, los especialistas médicos también recomiendan consumir los fitonutrientes, que son sustancias que se encuentran naturalmente en los alimentos y que resultan beneficiosos para la salud en general porque mejoran la salud de las células, haciéndolas más resistentes a los procesos cancerígenos o al daño oxitativo y a las enfermedades cardiovasculares.

A diferencia de las vitaminas y minerales, los fitonutrientes carecen de valor nutricional. Sin embargo, actúan como antioxidantes, protegiendo al ADN celular y evitando mutaciones que podrían causar cáncer, desintoxican al cuerpo de los agentes de la contaminación ambiental, desactivan sustancias cancerogénicas, fortalecen el sistema inmune y protegen al cuerpo del desarrollo de enfermedades crónicas degenerativas como cataratas, artritis, hipertensión, diabetes, envejecimiento, arterosclerosis y enfermedades cardíacas, entre otras.

Los principales fitonutrientes son los cítricos, manzanas, uvas, vino tinto, chocolate, pomelo, ajo, salsa de tomate y  brócoli.

Asimismo es saludable ingerir carnes, pescado, huevos, cereales, legumbres, verduras, hortalizas, agua, caldos desgrasados, infusiones, aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja, lino) y frutos secos.

“Es muy importante comunicarle a la población la importancia de realizar actividad física controlada, continuar con la práctica de funciones intelectuales que, según describen algunos estudios, retardaría la aparición del Alzheimer, mejorando la actividad motora independiente”, explica Israel.

Es vital realizar caminatas de 30 minutos diarios, por lo menos 3 o 4  veces a la semana.

Otros consejos alimenticios

*No beber alcohol ni fumar.

*Consumir dos veces a la semana una porción de carne roja magra.

*Consumir 4 o 5 vegetales al día.

*Consumir 4 o 5 frutas al día.

*Evitar fiambres, embutidos y salchichas.

*Conviene no consumir frituras y horneados con grasa o carnes carbonizadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>